En una organización, es el actuar de conformidad a las normas externas e internas, es decir, adecuarse a las leyes que impone el Estado y a las Políticas que impone la compañía como filosofía propia.
Definición: Compliance: (En castellano = Cumplimiento)
Es la aplicación de normas, procedimientos y prácticas de trabajo utilizadas por las organizaciones para identificar y clasificar riesgos operativos, de Seguridad patrimonial y legales que permitan implementar mecanismos de prevención, gestión y control destinados a mitigar y/o limitar el impacto de dichos riesgos.
Los riesgos pueden manifestarse por diferentes factores; desde la responsabilidad penal de las personas Jurídicas por falta de controles reglamentarios (ART, Seguros, Responsabilidad Civil, etc), daño a la reputación de la empresa producido por empleados desleales o el peor escenario, un siniestro que afecte el patrimonio de la compañía, sea por robo o incendio, entre otros.
Resulta fundamental que la empresa esté dispuesta a comenzar un cambio estructural dentro de su organización ya que la implementación de nuevas políticas de trabajo siempre traerán aparejadas resistencias.
¿Cuál es el objetivo? El objetivo es auditar todas las áreas de la organización, buscando puntos de exposición.
Tomando en cuenta los ejemplos anteriormente explicados, podemos decir que aplicar un programa de SecurityCompliance implica buscar soluciones sostenibles en el tiempo, orientadas a maximizar los recursos de la organización, protegiendo sus activos y principalmente su exposición al riesgo, generar un manual que represente el espíritu organizacional y velar por que se cumpla.
Las urgencias diarias, propias de una empresa, hacen que se omita el cumplimiento de políticas de trabajo denominadas “sanas”, las cuales al no estar documentadas y notificadas al personal, desde su incorporación, devienen en la apertura de pequeñas grietas que con el paso del tiempo se convierten en un problema de grandes dimensiones que afectarán a la empresa de múltiples formas. Desde denuncias fiscales, Juicios, tráfico de información y en épocas de redes sociales, campañas de difamación.